top of page

¿Por qué un festival en Frías?

El Rust Fest es una iniciativa promovida desde el blog En la Playa de Neil, el referente en la red de los aficionados y seguidores hispanos de uno de los iconos y leyendas de la Historia viva del Rock and Roll, el canadiense Neil Young (Toronto, Ontario, Canadá 12-11-1945), cuya carrera musical es internacionalmente reconocida como una de las más brillantes e influyentes en todas las generaciones post rock.

Junto a sus colegas Bob Dylan, Leonard Cohen, Randy Newman o Joni Mitchell, por citar sólo algunos, forma parte del grupo selecto de los mejores compositores norteamericanos de canciones y es uno de los creadores de mundos propios musicales nacidos de la revolución cultural de los años sesenta.

No sólo en solitario sino con sus insignes proyectos y alianzas: el seminal grupo de los sesenta norteamericano Buffalo Springfield, sus viejos amigos del alma Crazy Horse en el desarrollo de su peculiar vena eléctrica y la combinación de voces e ideas más importante de toda la generación Woodstock: Crosby, Stills, Nash & Young, todos ellos como hitos cruciales y referentes asociados a su semblante ya que todas las curvas de su carrera de constante movimiento sería imposible abarcarlas. Baste decir que (a sus más de 40 años de carrera) tiene nuevo trabajo, publicado recientemente, bajo el título Psychedelic Pill (2012), incluido en casi todas las listas de las publicaciones especializadas como uno de los mejores de este año, y que en su última gira (marzo último) por Australia se ha permitido el lujo de incluir canciones desconocidas de sus seguidores. Son sus cosas.

La propuesta del Rust Fest cuenta en su trayectoria con tres ediciones previas en lugares especiales y mágicos donde se potenció sobre todo la amistad al amparo del amor por su música, con una serie de bandas o solistas que le rinden tributo unido a la promoción de la localidad donde se celebraron, siempre el primer fin de semana del mes de julio.

Primero fue el año 2010 en Valdoviño, Coruña, una localidad con una belleza natural espectacular y con una de las playas más bellas del Norte peninsular; en 2011 fue en Tarifa, Cádiz, en los magníficos y salvajes arenales de Bolonia, con África como telón de fondo (2011); y este año, 2012, en la localidad costera tarraconense de Torredembarra, en uno de los locales históricos de Cataluña relacionados con el rock de raíces country (La Traviesa).

Este año, viajamos con todo el equipo hacia otra playa. Una playa interior a orillas del río Ebro.

 

Se trata de un proyecto que trata de fomentar una reunión familiar entre los fans de Neil Young y del rock en general con unas perspectivas de sostenibilidad y mesura; es decir, no hay más promotora que la pasión de los que lo organizamos, nada de multitudes, pero tratando de aumentar el círculo en cada edición y dotarle de una mayor calidad y, sobre todo, busca enlazar el evento con el municipio donde se celebra para hacerle partícipe del mismo, de forma que vaya íntimamente unido a su promoción y conocimiento para la gente que no es del entorno más próximo.

 

¿Por qué Frías?

La música del canadiense tiene mucho de toba y roca, de conservación y preservación de unos valores unidos a los tres acordes y la verdad, a la vuelta a la sencillez como los parajes de nuestra ciudad.

También Neil Young es castillo roquero y puente porque por mucho que pase el tiempo ahí está firme en su trayectoria y compromiso y además sirve de eterna pasarela a distintos tipos de música. En dichos aspectos luce imponente como los dos referentes más significativos de la ciudad castellana.

Por otro lado, el mundo rural siempre ha estado muy presente en su vida. Desde que alcanzó la fama, Neil Young decidió vivir en un rancho en el campo y siempre ha reivindicado las formas de vida que allí se desarrollan, siendo destacable su apoyo a los granjeros de los Estados Unidos que se materializa en un festival anual al efecto de recaudar fondos para los mismos y que se celebra desde la era Reagan.

 

Estructura del festival

El Rust Fest es un festival sin ánimo de lucro cuya finalidad es rendir tributo al genio canadiense y que el nutrido grupo de asistentes interactúen con la música, la gastronomía, las proyecciones, las charlas y las visitas turísticas en la ciudad pero sobre todo la amistad.

La estructura del festival es de fin de semana completo (el primero de julio).

Nos gustaría organizar también actividades complementarias: exposición de material inédito, vinilos, portadas y posters de Neil Young, celebración de alguna mesa redonda o charla, cata de vinos...

A su vez, se podrían hacer unas sesiones para ‘pinchar’ música complementaria a los conciertos en directo del castillo.

Así como estamos pensando en organizar alguna sesión de música en la calle a la hora del aperitivo.

Para los niños, ya que muchos rusties vienen en familia, intentamos contar con algún cuenta-cuentos especializado en relacionar rock y mundo infantil, que podría realizar algunas sesiones en la Sala Jaguar para lograr la participación de los pequeños en el Rust Fest.

Creemos sinceramente y de corazón que es una buena oportunidad para llevar a Frías algo que deje huella y sea precedente para futuras citas que tengan como motivo asociar la música rock a la vieja y mítica ciudad que tanto queremos; además darle al evento una dimensión nacional e internacional ya que en las anteriores ediciones, se difundió en todas las revistas nacionales de rock y acudieron algunas personas del extranjero por su difusión en los foros internacionales dedicados a Neil Young.

Frías Ciudad Rusty

Joserra Rodrigo y Antonio Casado

bottom of page